Helmut Koinigg

Helmuth Koinigg
Nació en Viena, Austria, el 3 de noviembre de 1948 - † -  en Watkins Glen, EE. UU. el 6 de octubre de 1974.
Fue un piloto de carreras austríaco. Hizo su debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria de 1974 con un Brabham. Falleció a los mandos de un Surtees en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1974 en Watkins Glen.
Nacido en una acomodada familia  Vienes. A los 8 años se fue a vivir a las montañas de Estiria, donde aprendió a esquiar, incluso participó en la competición Juvenil B austriaca de Ski.

En 1966 se fue a vivir y a trabajar a Suecia. En 1969 volvió a Austria, donde compró un viejo Mini Cooper S al por entonces desconocido piloto Niki Lauda, y fue adquiriendo práctica con ese coche. Tres meses más tarde, con ese mismo coche, se presentó a una carrera del Campeonato Europeo de Turismos en el circuito de Aspern. No consiguió ningún premio, pero atrajo la atención de Helmut Marko, el director de McNamara Team de la Fórmula ' V ', (que en Aleman se escribe Vau y se pronuncia Fau) (y cada uno la pronuncia  a su manera Uve, Vee, Vé, Vu....)
Marko llamó a Koinigg para avisarle de que se iban a realizar unas pruebas con los monoplazas de 1500cc. Koinigg consiguió rodar más rápido que Marko, que le contrató. Su primera carrera con este equipo la disputó en el circuito de Nürburgring-Südschleife, donde un fallo del motor le hizo retirarse a finales de la carrera.

 Su primera victoria se produjo en Zeltweg. Este hecho hizo que varios equipos se interesasen por él. Fue contratado para correr con un Kurt Bergmann 1600cc Kaimann de la Fórmula Super Vees. Con ellos venció el Gran Premio de F2 que se celebraba en Ashkelon (Barnea Beach (Israel). Después de esa carrera Robin Herd (Jefe del March Team F2) le ofreció un puesto como segundo piloto para la temporada 71, pero por motivos personales Koinigg rechazó la oferta. Cuando terminó el campeonato Koinigg había conseguido reunir fondos suficientes para comprarse un Fórmula Ford Lotus 69 usado, con el que participó en diversas carreras inglesas como la "Race of Champions at Brands Hatch". En su debut finalizó cuarto. Koinigg venció en su segunda carrera de este tipo, adelantando a falta de dos vueltas para el final al experimentado piloto Tony Brise.
 Otra vez con el equipo Kaimann en 1972, Koinigg fue segundo en la Gold Cup en el Campeonato Europeo de Fórmula Super Vee, dos puntos por detrás del campeón, Manfred Schurti. Consiguió un total de seis victorias. Participó en el Campeonato Mundial de Resistencia en los 1000 km de Zeltweg de 1972, conduciendo el Lola TS290-Ford.

Al final de la sesión fue llamado por Ford Köln para una prueba de conducción, y en 1973 compartió un Ford Capri 2600RS con Hans Heyer en las 24 horas de Spa-Francorchamps, en la que se retiraron. Decidió quedarse una temporada más con Bergmann en Fórmula Super Vee y en 1973 se proclamó campeón de Europa de Fórmula Super Vee. Fue segundo en la Castrol GTX F. Series. Aceptó un contrato para correr en una de las carreras del equipo Martini Porsche Carrera Turbo Compartió equipo con su rival de Fórmula Super Vee, Manfred Schurti. Koinigg finalizó séptimo en los 1000 km de Nürburgring, y noveno en los 1000 km de Zeltweg. No finalizó la prueba más importante de la temporada: las 24 horas de Le Mans, donde un problema en el sistema turbo de su Porsche le obligó a retirarse a falta de aproximadamente seis horas para el final de la carrera.

Su mentor Kart Bergmann le propuso conducir un monoplaza de F2 llamado Caimán-1, con un motor Opel de 2 litros suministrado por Apfelbeck, encajado en el chasis de un antiguo March 722. Koinigg condujo el monoplaza en algunas carreras europeas, y en abril fue a Hockenheim para el Jim Clark Gedächtnisrennen (Carrera en recuerdo de Jim Clark )donde el motor explotó después de unas pocas vueltas. Después de esta experiencia frustrante Koinigg se vio obligado a comprar un coche más seguro con su propio dinero, Compró un monoplaza de la temporada anterior, un F2 Surtees TS10 y en 1974 volvió a Hockenheim, donde obtuvo un undécimo puesto, pero mejorando los tiempos que hicieron otros pilotos con ese mismo automóvil el año anterior. John Surtees, que estaba en esa carrera siguiendo a sus pilotos Watson y Mass de la escudería de Fórmula 1, se fijó en él. Koinigg ese mismo año se casó con una azafata de la compañía Austrian Airlines.
un Finotto F1 Brabham BT42
Koinigg condujo uno de los Finotto F1 Brabham BT42 en el Gran Premio de Austria del 1974, donde no consiguió clasificarse para la carrera.
Koinigg con el Surtees TS16-Ford 
Pero Surtees le ofreció conducir el Surtees TS16-Ford en el circuito de Mosport Park, en Canadá. Koinigg finalizó décimo, después de haber partido de la vigésimo segunda posición. Koinigg a la semana siguiente se dirigió al estado de Nueva York, donde se encontraba el circuito de Watkins Glen. Koinigg se clasificó para la carrera con el vigésimo tercer mejor tiempo. El 6 de octubre de 1974 se disputó el GP de EE.UU. En la salida Koinigg adelantó a su compañero de equipo Mike Wilds. En 5 vueltas, pasó de vigésimotercero (23º) a decimoquinto (15ª), adelantando a 6 coches, además del abandono de Denny Hulme y la descalificación de Mario Andretti.
En la sexta vuelta el coche de Jacky Ickx tuvo un accidente a la altura de la curva "The Toe" que se encontraba en el tercer sector del circuito, los comisarios estuvieron tres vueltas mostrando bandera amarilla. En la novena vuelta, Koinigg se salió en la misma curva. El coche chocó contra el doble guardarraíl que cubría el perímetro de la curva, atravesando la parte inferior del mismo. La parte superior del guardarraíl quedó intacta, degollando al joven piloto austriaco. Uno de los comisarios que acudieron al lugar del siniestro recogió el casco, que se encontraba a unos 2 metros del monoplaza. Para su asombro, la cabeza de Koinigg estaba adentro. El comisario dejó el casco dentro del monoplaza y cubrieron la escena con una lona de plástico. La carrera no se suspendió.

Las causas del accidente no estuvieron muy claras. La teoría más probable es que uno de los neumáticos del Surtees de Koinigg se habría pinchado con los restos del coche de Jacky Ickx, que habían quedado esparcidos por la curva. Los neumáticos Firestone, utilizados por la mayoría de los equipos, incluyendo Koinigg, nunca más fueron usados en Fórmula 1 tras ese accidente.

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