Jochen Rindt

Karl Jochen Rindt nacio en Maguncia, (Mainz) Alemania el 18 de abril de 1942 - † - en el circuito de Monza, el 5 de septiembre de 1970.
Fue un piloto de competición de automóviles. Ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1, en 1970.   resultó tercero en 1966 y cuarto en 1969, obteniendo en total seis victorias, trece podios y diez pole positions. Su coronación como campeón fue póstuma pues falleció en las prácticas del Gran Premio de Italia cuando aún quedaban otras 3 carreras por competir antes de la finalización del campeonato.
Jochen Rindt nació en enfermería municipal de Maguncia, (Mainz) Alemania. Después del fallecimiento de sus padres, durante la operación Gomorra de la Segunda Guerra Mundial, en Hamburgo,
Operación Gomorra (ingl. Operation Gomorrah) es el nombre en clave de una serie de bombardeos sobre la ciudad alemana de Hamburgo llevados a cabo a partir de finales de julio de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, por la Royal Air Force ("RAF") británica y las USAAF estadounidenses. En su momento fue la mayor campaña de bombardeos de la historia de la guerra aérea. Los ataques se realizaron por orden del mariscal de la RAF sir Arthur Harris, comandante en jefe de la división de bombarderos de la aviación británica (RAF Bomber Command). Tomó su nombre del Antiguo Testamento, donde según el libro religioso Gomorra y Sodoma son dos ciudades habitadas por pecadores y delincuentes que Dios aniquila con una lluvia de fuego y azufre de la que solo se salvan Lot (sobrino de Abraham) y sus hijas.
el joven Jochen se mudó con sus abuelos a Graz, Austria, donde creció y empezó a correr en competiciones automovilísticas. Aunque siempre corrió con una licencia austríaca, jamás adquirió la nacionalidad austríaca, conservando la alemana. Siendo así y sin querer quitar merito a nadie, ni a los Austriaco ni a Michael Schumacher, el primer campeón de F1 Alemán no fue Schumacher sino Rindt. ( yo mismo nací en Italia he vivido 40 años en Alemania desde hace 16 años vivo en España Y sigo siendo Italiano y teniendo un pasaporte Italiano; Nota del autor.)

 Aparte de su actividad en la Fórmula 1, Rindt ganó las 24 Horas de Le Mans de 1965 con un Ferrari 250LM del equipo NART, y fue subcampeón de la Tasman Series en 1969. Además, disputó las 500 Millas de Indianápolis de 1967 y 1968, abandonando ambas veces por fallo mecánica.
 Rindt debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria de 1964 con un Brabham del equipo de Rob Walker.
En 1965 se convirtió en piloto oficial de Cooper. Ese año obtuvo un cuarto puesto en Alemania y un sexto en Estados Unidos, quedando así 13º en el campeonato.
El ¿austríaco? consiguió en 1966 dos segundos puestos en Bélgica y Estados Unidos, un tercero en Alemania y otros tres resultados puntuables. Así, se colocó tercero en el campeonato, por detrás de Jack Brabham y John Surtees. En 1967 logró dos cuartos puestos pero abandonó en las demás carreras, de manera que se ubicó 13º en la clasificación final.
En 1968, Rindt pasó a ser piloto de Brabham. Fue tercero en Sudáfrica y Alemania, pero acumuló abandonos en diez carreras, por lo que acabó 12º en el campeonato.
Lotus contrató a Rindt para la temporada 1969 de Fórmula 1. Venció en Estados Unidos, llegó segundo en Italia, tercero en Canadá y cuarto en Gran Bretaña. Esto le permitió alcanzar la cuarta colocación final, por detrás de Jackie Stewart, Jacky Ickx y Bruce McLaren. Continuando con Lotus en 1970, el austríaco ganó los Grandes Premios de Mónaco, Holanda, Francia Gran Bretaña y Alemania.

Jochen Rindt en el Gran Premio de Francia 1969
Durante las prácticas del Gran Premio de Italia, el 5 de septiembre de 1970, Rindt falleció al chocar su automóvil. Tras una maniobra efectuada para encarar la famosa curva "Parabólica", su auto quedó bloqueado sin poder describir la trayectoria de dicha curva, teniendo en cuenta que la curva parabólica es a la derecha, su trayectoria continuó en línea recta chocando a gran velocidad contra el muro. Rindt se fracturó ambas piernas, clavándose algunas piezas del monoplaza en el pecho y abdomen. Según Bernie Ecclestone, Rindt habia sido llevado al hospital equivocado y cuando llego al hospital correcto Falleció una hora después.


 El propio Jochen Rindt reconoció antes de la calificación que una de sus ruedas tenía problemas al girar. Después del accidente el diseñador del Lotus 72 y propietario de la escudería Lotus, Colin Chapman, recibió duras críticas por lo que se consideraba que sus diseños de avanzada de sus autos no respetaban a veces cuestiones básicas de seguridad con tal de ser más rápidos.
Según Denny Hulme, que le seguía detrás a unos 400 metros, dijo que durante la mitad de la recta posterior a la Vialone, el coche iba en zigzag, hasta que hizo un recto contra el muro girando a izquierda, por lo que se consideró que finalmente su accidente ocurrió debido a desperfectos del automóvil y no a un error de conducción.
 Luego de Italia aún quedaban otras tres carreras por disputar antes de la finalización del campeonato, convirtiéndose así en el único campeón "post mortem" de la Fórmula 1 hasta ahora. El puntaje de Rindt no fue superado por sus rivales, entre los que se encontraban Stewart, Ickx y Denny Hulme, por lo que el austríaco fue coronado campeón mundial de 1970 de manera póstuma. Una de las curvas de Österreichring lleva el nombre Rindt. Además, el piloto fue homenajeado en la canción "Der Champion" del músico Udo Jürgens.


No hay comentarios:

Publicar un comentario