Lorenzo Bandini


Lorenzo Bandini: Nacido en Barce el 21 de diciembre 1935 †-  en  Monaco, el 10 de mayo de 1967 fue un piloto automovilistico italiano.
Lorenzo Bandini nació el 21 diciembre 1935 a Barce, (hoy Merj) Libia (en aquellos entonces colonia italiana). Los padres Giovanni Bandini y Elena Martignoni, emigraron de Emilio-Romaña, se conocieron y se casaron en la pequeña ciudad africana donde nel 1934 tuvieron la primera hija Gabriella. y nel 1935 nació Lorenzo. En 1941 la familia tuvo que abandonar Africa por causa de la Segunda Guerra Mundial, y se trasladaron en el pueblo natío del padre San Cassiano di Brisighella, en donde aquisieron un Hotel. despues de la muerte del padre, sequestrado e fusilado en una represalias durante la guerra civil, (Por guerra civil en Italia se entiende el tiempo después del armisticio de Cosible "8 septiembre 1943" y la resa de Caserta " 2 mayo 1945" en ese tiempo hubo diferentes Milicias en Italia " como por ejemplo "Liberación Nacional" o Cuerpo de voluntarios" "Fascistas" "Comunistas" pero los mas malos eran los colaboradores de los Alemanes ) La madre se llevo sus dos hijos a su pueblo natío (Reggiolo) ahí fue donde Lorenzo fue a la escuela profesional y empezó a trabajar como mecánico.
En 1950 se trasladó a Milán, donde encontró trabajo en el taller de Goliardo Freddi, padre de su futura, Margherita. Fue Freddi a lanzar Bandini en el automovilismo.
10 junio 1956, Castell'Arquato-Vernasca
la primera carrera dei Lorenzo, con la Fiat 1100 TV
El 10 de junio 1956 hizo su debut en el automovilismo: el suegro Freddi le prestó, su FIAT 1100 para participar al Castell'Arquato - Vernasca. Bandini terminó decimoquinto. El piloto Romañolo trató de ganar tanta experiencia como sea posible, participando en diversas carreras y conseguir el 9 septiembre 1956, un gran segundo puesto en Lessolo - Alice, seguido de un tercero lugar igualmente halagador en la clásica carrera de montaña, genovés Pontedecimo - Passo dei Giovi con una Fiat 8V 2-litros. En 1957 obtuvo un segundo lugar en Garessio - Colle San Bernardo, mientras que en Pontedecimo - Passo dei Giovi sólo fue 5 ° con el mismo Fiat 8V con que había competido en el año anterior.
En 1958 tuvo el primer éxito con un Lancia Appia Coupe Zagato terminó primero en la clase GT en 1100 Preparado para Mille Miglia. Contento de haber conseguido buenos resultados, en los próximos años siguio muy bien como un quinto lugar en la Copa de Intereuropa en Monza 1958 y un tercero en la Copa de Oro de Sicilia, donde compitió en su primera carrera en un monoplaza, con un Fiat-Volpini Fórmula Junior. Al año siguiente (1959) ganó la categoría de 500cc en Monza en el Trofeo Ascari con una pequeña Berkeley, y luego continuó la temporada con la Fórmula Júnior (primero con el Volpini, luego con un Stanguellini) y obtuvo varios resultados importantes: tres victorias (Catania - Etna, Innsbruck, Copa de Madunina en Monza), un segundo (Pontedecimo - Passo dei Giovi), el tercer lugar (Copa de Oro de Sicilia) y dos cuartos puestos Coppa S. Ambroeus a Monza e Grand Prix de Monaco di Formula Junior, más otros resultados menores. En 1.960, continuó las actividades casi exclusivamente con la Fórmula Júnior y conseguir buenos resultados, incluyendo la victoria en el Gran Premio de la Libertad en Cuba, obteniendo una buena reputación. Su sueño, sin embargo, era la Fórmula 1. En 1961, después de ganar la Copa Júnior en Monza la esperanza de conducir un Ferrari, puesto a disposición, por iniciativa de la FISA, para un joven emergente, pero la elección recayó en otra estrella en ascenso, Giancarlo Baghetti.
El debuto en la Fórmula 1:
Lorenzo Bandini  guiando  su  Ferrari nel 1962
El debuto en la Fórmula 1 parecía que se iba a atrasar, pero Mimmo Dei, propietario de Scuderia Centro Sud, ofreció a Bandini un contrato para la temporada 1961. El debuto se produjo el 18 de junio en el Gran Premio de Bélgica y la carrera terminó después de 20 vueltas debido a un fallo. La temporada fue realmente estéril de resultados (Bandini no gano un solo punto, llegando a meta sólo en el Reino Unido e Italia), pero las cualidades del joven piloto de Romaña eran ahora evidente y era considerado una de las mejores esperanzas de automovilismo Italiano, de hecho en diciembre Enzo Ferrari le ofreció, un contrato para la temporada 1962.
1962 fue una temporada decepcionante para Ferrari, que sufrió el poder de los equipos británicas (BRM, Lotus y Cooper). Bandini hizo su debuto en Pau, en una carrera no válida para el campeonato, y el 3 de junio participo en el Gran Premio de Mónaco , subiéndose al podio en el tercer lugar detrás de Bruce McLaren y Phil Hill.
La Ferrari, sin embargo, dejo de usarlo: Bandini volvio en pista sólo en el Gran Premio de Alemania (retirado) y en Italia (octavo), finalmente, fue duodécimo en la clasificación general con 4 puntos.
Bandini aún así ganó el Gran Premio del Mediterráneo en Enna Sicilia (una carrera de F1, aunque no válida para la Copa del Mundo). Tampoco el año siguiente no fue el mejor. Bandini comenzó sólo en el cuarto Gran Premio de la temporada (décimo lugar en Francia) y no ir más allá de la quinta plazas, (Gran Bretaña, Estados Unidos y Sudáfrica). Al final de la temporada terminó décimo en la clasificación con 6 puntos.
1963 no fue, un año de resultados mediocres: las colocaciones en las competiciones oficiales, 10 en F1, combinado con la victoria de las 24 Horas de Le Mans (con Ludovico Scarfiotti) y otros resultados de pruebas no incluidas en el calendario de la F1 hizo de Bandini el "Campeón de Italia" de ese año.
1964 e la primera victoria:
Bandini fue confirmado en Ferrari para 1964, con el papel de segundo piloto. En ese año, el piloto de Romaña obtuvo sus mejores resultados. Volvió a subir al podio en Alemania después del quinto lugar en Gran Bretaña, y obtuvo el 23 de agosto, su primera (y única)victoria en un Gran Premio válida para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: es el Gran Premio de Austria en Zeltweg , que ganó por delante de Richie Ginther BRM.con 6.18 segundos de venraja. El tercer lugar en Italia y otra vez tercero en México la ultima carrera del año, después de haber hecho una contribución valiosa al compañero de equipo John Surtees, por haber retenido durante varias vueltas el rival directo de este último para ganar el título, Graham Hill, con quien tuvo un pequeño accidente.
Surtees ganó el título, gracias a la contribución de Bandini, quien terminó cuarto con 23 puntos.
Unas semanas después de la carrera, sin embargo, cierta controversia rabió sobre la conducta del italiano, que recibió una carta, en la que fue criticado por su forma de conducir, de Peter Garnier y Jo Bonnier, respectivamente secretario y presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios. Bandini desestimó los cargos, rechazando el contacto con Hill como un incidente normal de carrera .
El 1965 parecía empezar bien, al ganar la Targa Florio con Nino Vaccarella. el 30 de mayo, segunda plaza en Mónaco, la segunda carrera de la temporada (la primera, en Sudáfrica, terminó decimoquinto) Bandini terminó segundo, detrás de Graham Hill, pero el resto de la temporada no fue buena. A medida que el motor le traicionó sólo una vez (en Gran Bretaña), Bandini fue a puntos sólo en Alemania (sexto), en Italia (cuarto) y EE.UU. (cuarto). Al final de la temporada llegó sexto con 13 puntos.
Lorenzo Bandini conFerrari-12-Zylinder_1966
Bandini estaba decepcionado, pero también la temporada de 1966 no resultó ser mejor. A pesar del buen comienzo, con el segundo lugar en Monte Carlo y el tercero en Bélgica que lo catapultó a la cima del ranking mundial después de las dos primeras carreras, Bandini vio la bandera a cuadros sólo dos veces mas (el sexto lugar en los Países Bajos y en Alemania) . En la tercera carrera, el Gran Premio de Francia, ganó la pole position y se puso por delante por dos tercios de la carrera antes de que se le rompiera un cable del acelerador.
El piloto, que había tratado de resolver el error mediante el uso de un alambre hecho de una malla metálica en la pista, se vio obligado a renunciar poco después, acabo undécimo, con once vueltas del ganador. En Monza se las arregló para ponerse en ventaja, pero ya en la segunda vuelta, se vio obligado a boxes. Volvio a la pista y sucesivamente tuvo un fallo en la bomba de combustible y tuvo que retirarse.
Al Gran Premio de Estados Unidos esta entre los favoritos y, después de la clasificación, fue tercero, y en carrera tuvo un largo duelo con Jack Brabham, pero, tal vez a causa de el excesivo esfuerzo requerido para a coche, el motor cedió, cuando el italiano estaba liderando la carrera. Al final de la temporada fue tan sólo noveno con 12 puntos.
 1967 y el trágico final:


1967 comenzó bien para Bandini, quien se impuso, junto con Chris Amon, en las 24 Horas de Daytona. El éxito, obtenido no solo alzo la moral del piloto, tambien le aseguró mas popularidad en ultramar, tanto que parecía tuviese tomar parte en los ensayos para la 500 Millas de Indianapolis.
En abril, Bandini se impuso de nuevo a los 1000 km de Monza, siempre emparejado con el neozelandés. El piloto Romañolo parecía haber respondido de la mejor manera el desafortunado bienio 1965 a 1966 y Enzo Ferrari le confio la primera guia de de la roja, junto con Chris Amon.
Ferrari no se presentó en el Gran Premio de Sudáfrica, debutó directamente en la segunda ronda del mundial: en el de Mónaco. Bandini logró clasificar en segunda posición, a lado de Jack Brabham, al via se las arregló para tomar la iniciativa. Mientras tanto, el australiano había tenido un fallo de motor y había inundado la pista de aceite , en el que resbalo a la proxima vuelta un confiado Bandini, quien perdió dos posiciones, en beneficio de Hulme y Jackie Stewart. El italiano comenzó entonces una larga remontada y con 61 de las 100 vueltas marcó una desventaja de sólo 7,6 segundos del Neozelandese. Pero justo en ese momento se encontró en su camino de dos doblado: Pedro Rodríguez y Graham Hill. El primero se dejo pasar con facilidad, pero el segundo, tal vez consciente de los hechos del Gran Premio de México en 1964, lo obstaculizo por varias vueltas, por lo que aumento aún más el destaco.
Lorenzo Bandini-Arso Vivo

Pero los esfuerzos para adelantar el piloto de Lotus, lo habían agotado, por lo que en las siguientes vueltas la brecha creció a 20 segundos. Luego, al 82ª vuelta se consumó la tragedia: Bandini llegó a la chicane del puerto a velocidades mucho más altas que por lo general tenían los pilotos en ese punto, y su Ferrari, después de haber golpeado un amarre para los barcos, despegó y recayó pesadamente suelo volcándose y pendiendo fuego, Las llamas fueron alimentadas por las balas de heno colocados en la pista. Los equipos de rescate no intervinieron rápidamente, se pensaba que el piloto había sido lanzado fuera del coche y había caído en el agua, como había ocurrido con Alberto Ascari en 1955. Sólo cuando el fuego fue extinguido y el coche enderezado, tres minutos y medio después del impacto, se descubrió la terrible realidad: el piloto, ahora inconsciente, todavía estaba dentro del Ferrari. Bandini fue transportado al hospital de Mónaco en estado crítico, con una profunda herida en el bazo y quemaduras en más del 60% del cuerpo.
Por desgracia, todos los intentos de los médicos por salvarle la vida fueron inútiles y Lorenzo Bandini murió después de setenta horas de la agonía, el 10 de Mayo 1967.
La investigación, abierta tras el accidente, dejó en claro sobre las causas. Ciertamente, la primera fue la fatiga de Bandini, cuyo coche fue encontrado en quinta velocidad en lugar del tercera (como debería haber sido el punto del accidente). Pero también un conjunto de otros factores habían contribuido a una historia más dramática que tal vez podría haber terminado menos trágicamente: Pasantes acusaciones son arrojadas contra la seguridad del circuito de Mónaco, sobre todo debido a la presencia en la pista de láminas de metal y grapas para 'amarre (peligroso si se golpea a la velocidades de los monoplazas), y pacas de heno para amortiguar los impactos (pero también la primera para coger fuego). Más trabajadores de rescate no llevaban trajes de bomberos y los primeros extintores disponibles para ellos eran de poca capacidad: de esta manera no se pudieron avecinarse lo suficiente para extinguir las llamas del auto Bandini, ni habían logrado apagar el fuego rápidamente.
La muerte de Bandini, amado por los fans de la Fórmula 1 de aquellos tiempo y por los aficionados italianos de Ferrari, dejó un gran vacío en el mundo del automóvil.
Después del funeral celebrado en Reggiolo 13 de mayo 1967, con la coparticipación de cien mil personas, el cuerpo fue enterrado en el Cementerio de Lambrate.

TROFEO LORENZO BANDINI

El Lorenzo Bandini, es un trofeo que se entrega desde el año 1992, aunque no fue hasta 1995 que se institucionalizó y se entregó regularmente de forma anual. En un principio, y como la asociación que lo otorga reconoce, está destinado a reconocer a los grandes protagonistas del automovilismo deportivo en general. Sin embargo, y especialmente desde los últimos años, el premio se ha concentrado en reconocer a los jóvenes pilotos destacados y figuras emergentes en la F1.
La ciudad que alberga la ceremonia es Brisighella, una pequeña población italiana, y la asociación que lo otorga se compone de no más de 15 personas, lo que da al evento ese toque familiar y entrañable tan italiano.

Ganadores del codiciado trofeo que evoca el Ferrari nº 18 de Bandini.
Trofeo Lorenzo Bandini
1992: Ivan Capelli
1995: David Coulthard
1996: Jacques Villeneuve
1997: Luca di Montezemolo
1998: Giancarlo Fisichella
1999: Alexander Wurz
2000: Jarno Trulli
2001: Jenson Button
2002: Juan Pablo Montoya
2003: Michael Schumacher
2004: Kimi Räikkönen
2005: Fernando Alonso
2006: Mark Webber
2007: Felipe Massa
2008: Robert Kubica
2009: Sebastian Vettel
2010: Lewis Hamilton
2011: Nico Rosberg
2012: Bruno Senna
2013: Piero Ferrari 
2014: Daniel Ricciardo
2015:¿Mercedes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario