Pedro Rodriguez

Muerte no directamente ligada a la F1
Pedro Rodríguez de la Vega. Nació en Ciudad de México el  18 de enero de 1940  - †- Núremberg, Alemania el 11 de julio de 1971.
Fue un piloto de automovilismo de velocidad mexicano. Disputó 54 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1963 y 1971, logrando dos victorias y siete podios. Su mejor resultado de campeonato fueron dos sextos puestos en la temporada 1967 y 1968 y un séptimo en 1970. El piloto también fue destacado en las carreras de resistencia, obteniendo cuatro victorias en las 24 Horas de Daytona, once en el Campeonato Mundial de Resistencia y una victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1968. Pedro fue hermano de Ricardo, dos años menor, destacado en el automovilismo deportivo; siendo considerados ambos iconos mexicanos, en la actividad en la que alcanzó los primeros lugares en varias ocasiones y el reconocimiento mundial de los aficionados amantes al automovilismo. Era conocido en los Grandes Premios europeos, como el ojos de gato, por su habilidad para correr con lluvia y en la noche.
Su padre Pedro Natalio Rodríguez Quijada, impulsó con su fortuna personal a la internacionalización de sus hijos comprando o alquilando autos como OSCA, Porsche o Ferrari en justas del mundial de Sport Prototipos. En 1957 debutó internacionalmente en un Ferrari 500TR en Nassau, Bahamas. En 1958 intentó inscribirse junto con Ricardo en las 24 Horas de Le Mans en Francia en un Ferrari 500 TR-58. El reglamento le impidió correr a Ricardo, pero Pedro corrió con José Behra, hermano del famoso Jean Behra. Ambos hermanos regresaron para 1959 y corrieron con un pequeño OSCA 750; aunque no pudieron terminar.
De ahí, Pedro correría cada año hasta 1971, 14 años consecutivos. En 1968 finalmente Pedro gana la competencia a bordo de un Ford GT40 Mk. I, del equipo JW-Gulf, acompañado por el belga Lucien Bianchi. " Tio de Jules Bianchi" Frecuentemente corrió para el ex piloto e importador de Ferrari en los Estados Unidos, el North American Racing Team (NART), de Luigi Chinetti, con quien mantendría una relación hasta su muerte. El 1 de noviembre de 1962 su hermano menor Ricardo murió en un horrible accidente durante el primer día de prácticas del Gran Premio de México y Pedro consideró su retiro de las carreras.  Sin embargo, en 1963 y 1964 ganó en el Daytona International Speedway.
Primera participación en Fórmula 1 Estados Unidos  1963:
Pedro Rodríguez, tomó parte sus primeros Grandes Premios en Estados Unidos y México, sobre un Lotus. Siguió compitiendo esporádicamente en Fórmula 1 hasta 1966 sobre Ferrari y Lotus.  
En 1967, en apenas su novena carrera, ganó la apertura de la temporada sobre un Cooper-Maserati en el Gran Premio de Sudáfrica, en el circuito de Kyalami.  Para dicha temporada de 1967, Rodríguez fue contratado por Roy Salvadori como el número 2 del futuro campeón del mundo de 1970, Jochen Rindt, pero en ese año Pedro siempre estuvo por delante del piloto austriaco que conducía los autos más modernos del equipo el T81B y el T86 mientras que el mexicano era
Rodríguez en el GP de Holanda 1968
relegado al viejo pero confiable T81. Siguió corriendo en F1 con BRM en 1968, el equipo privado de Reg Parnell-BRM con el BRM P133. En el GP de Francia consigue su única vuelta rápida en F1.5 Se une a Ferrari en 1969, y regresó a BRM para la temporada 1970 con el chassis P-153. En el GP de Bélgica de 1970 Pedro ganaría su segunda carrera de F1 con apenas 1.1 segundos de ventaja sobre Chris Amon de March y a un increíble promedio de velocidad de 252.951 km/h (157.176 MPH),  el más alto registrado en la historia de la F1, el podio lo cerró Jean Pierre Beltoise en Matra.  Para el GP de los Estados Unidos,
Pedro Rodríguez en un BRM P133
en el GP de Nürburgring en 1968
Rodríguez ya saboreaba las mieles del triunfo pero un error en los fosos de mal cálculo del consumo de combustible lo relegó al segundo puesto, el lugar más alto del podio correpondió a Emerson Fittipaldi y la fabulosa bolsa para la época de 50,000 dólares. 

En la temporada de 1971 siguió corriendo para BRM con el nuevo P-160, pero solo las primeras cuatro carreras, siendo la mejor la del GP de Holanda, donde quedó en segundo lugar solo detrás de Jacky Ickx. Estos dos pilotos, maestros de pistas mojadas, lapearon a todos sus rivales bajo una fuerte lluvia.9 También ganaría dos veces más en las 24 Horas de Daytona de 1970 y 1971,10 para un total de cuatro triunfos, solo por debajo de Hurley Haywood y Scott Pruett que consiguieron 5 victorias.
Fallecimiento.  Cuando su nombre ya sonaba entre los más grandes de todos los tiempos, Pedro Rodríguez murió el 11 de julio de 1971 en las 200 millas de Norisring, una carrera poco importante de Interserie en Núremberg, Alemania debido a un accidente provocado por Kurt Hild, quien circulaba lentamente y cambió de dirección intempestivamente, el mexicano conducía un Ferrari 512M del equipo suizo Herbert Müller Racing, su amigo y coequipero en la Targa Florio de ese año en la que quedaron en segundo lugar. Sus restos descansan junto con los de Ricardo en el Panteón Español de la Ciudad de México.
La noticia de su muerte, que fue un domingo, por la mañana, cimbró a todo México, siendo informada por televisión por el periodista Jacobo Zabludovsky en el noticiero "Hoy Domingo"
a las 10 de la mañana, realizándose una remembranza de Pedro Rodríguez de la Vega. Antes la XEW radio, había dado la noticia a las 9:30 Hrs., locales por el locutor Héctor Martínez Serrano, en los espacios informativos que tenía la estación. Fue un día muy triste para México, dado que uno de sus deportistas que había puesto el nombre de México a nivel internacional, fallecía en Alemania. Irónicamente tres meses después, fallecería su coequipero, el suizo Jo Siffert, en una carrera no puntuable para Fórmula Uno.

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